6 de septiembre de 2010

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


El Derecho, desde sus inicios, se ha encargado de regular mediante normas la conducta de la sociedad. Con las nuevas tecnologías, el papel de esta ciencia se complica, pues ya no sólo tiene que tratar de regular una sociedad, sino también una sociedad virtual. Y la “culpa”, como no podía ser de otra manera, la tiene Internet.

En los inicios de la World Wide Web (literalmente, “telaraña de alcance mundial”) se pensó “ancha es Castilla”. Ahora, se han dado cuenta que Castilla tiene fronteras y, que no se puede dar al usuario de redes carta blanca. La anarquía inicial ha pasado a ser regulada, no obstante, de forma inexacta y con mucho por hacer todavía. Si de por sí el Derecho es una ciencia inexacta que nunca será perfecta como las Matemáticas, imagínense lo que es regular una “realidad virtual”.

Algunos problemas que ha creado Internet son los costes de infraestructura de banda ancha (lo que pagan los operadores por el uso de la red), la piratería (de la que se hablará en futuras entradas), las demandas por infracción de derechos de autor contra las redes sociales (Facebook, Tuenti...), la creación del Libro Electrónico, problemas en el Derecho de la Competencia entre Microsoft, Google, Intel, etc.

En España, la Ley que regula todo este “mejunje”, es la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI). Además están también, la Ley de Firma Electrónica de 2003 (la que regula el pago de las operaciones o compras que se efectúan en Internet, entre otras garantías), la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y, por último, la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. No obstante, podría seguir citando leyes...

La Sociedad de la Información tiene múltiples incidencias en otras áreas del Derecho en el día a día de un Despacho de Abogados. Así, se ve afectado el Derecho Societario, en cuestiones de M&A (Merger & Acquisitions), es decir, “Fusiones y Adquisiciones” de empresas; en Derecho de la Competencia en los acuerdos de distribución y canales electrónicos; en Derecho Laboral, para la redacción de los contratos de trabajo, el uso de herramientas tecnológicas por parte de los trabajadores, protección de datos; en Derecho Procesal, en referencia a la prueba “electrónica”; en Derecho Fiscal, el envío de e-facturas o la tributación indirecta de bienes o servicios de los canales electrónicos, etc.

Es por ello que, la Sociedad de la Información, lo quieran o no empresarios, trabajadores u otros, está presente en nuestro día a día y habrá que estar al tanto de las leyes que a día de hoy regulan todo este mundo virtual complicado y, pendiente también, de las futuras normas que a buen seguro tratarán de mejorar sobretodo, la seguridad a la hora de navegar.

El profesor Raúl Trejo Delarbre, Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, habla aquí de los 10 rasgos de la Sociedad de la Información.

Asimismo, recomiendo visitar la página web del Ministerio de Industria, donde podréis encontrar algo más de información sobre este complejo concepto que es la Sociedad de la Información.

Practica tu Derecho.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: